Blogia
giselascocciapino

FORMAS DE CONOCIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA ( VERONICA EDWARDS)

 

CONOCIMIENTO TÓPICO

MITO DE ORFEO Y EURIDICES

Orfeo era el músico más extraordinario de todos los mortales y con su canto, deleitaba a todas las criaturas de la naturaleza.

El día de su boda con Eurídice, la bella mujer de quien estaba enamorado, cantó mejor que nunca.

Todos a su alrededor parecían festejar su amor con la misma alegría viendo a los amantes paseando felices por la verde pradera.

Sin embargo, la adversidad los acechaba en el camino y se ensañaría con ellos. Una serpiente venenosa mordió a Eurídice, quien dejando escapar un grito de su garganta cayó herida de muerte.

Orfeo, desesperado, trató inútilmente de ayudarla, pero ya era tarde; el veneno se había esparcido por todo su cuerpo sin darle tiempo a nada e irremediablemente al poco tiempo murió en sus brazos.

Orfeo no pudo recuperarse de su profunda pena y toda la naturaleza lo acompañó en su dolor; las aves con sus agudos lamentos y los árboles emitiendo extraños y lúgubres sonidos con sus follajes.

No pudiendo soportar tanto dolor, Orfeo decidió bajar al Averno decidido a recuperar a su amada.

Acompañado por un barquero, atravesó el oscuro pantano del Estigio, que separaba el reino de los vivos del de los muertos; e iluminándose con una antorcha se hundió en las oscuras profundidades de la morada de los muertos.

Lo acompañaron en su travesía los macabros sonidos de los fantasmas errantes, que no lo desanimaron, tan decidido estaba de hallar a su amada.

Encontró los rostros ajados de las Furias, y el perro Cancerbero de tres cabezas que custodiaba el palacio de Plutón y Proserpina, los señores de los muertos que se encontraban sentados en sus tronos.

Se postró a sus pies y tomando su lira comenzó a cantar una hermosa canción sobre su perdida amada.

Todos los presentes lloraron al compás de su triste canto y los reyes se apiadaron de él.

Eurídice fue llamada para que se presentara en el salón del trono y al encontrarse ambos amantes se abrazaron.

Plutón autorizó a Eurídice a regresar al mundo de los vivos pero con una condición, que Orfeo no girase su cabeza para mirarla en su viaje de regreso, debiendo confiar en que ella lo estaría siguiendo.

Orfeo, acompañado del barquero regresó por el mismo camino lúgubre que lo había conducido hasta el Averno, atravesando sus macabras y oscuras sendas y rodeado de tenebrosos aullidos y lamentos.

Mientras atravesaban el río Estigio, Orfeo pudo ver una fuente de luz que anunciaba la salida y ambos se apresuraron a salir de la caverna.

Una vez afuera, Orfeo no pudo evitar darse vuelta para comprobar si detrás de él venía Eurídice, sin recordar que la condición impuesta por los reyes del Averno era que ambos tenían que estar afuera para poder mirarse mutuamente.

Ni bien sus ojos se posaron en el bello rostro de Eurídice, ésta le dijo adiós y desapareció para siempre.

Orfeo quiso seguirla pero espectros fantasmales le impidieron el paso y el barquero se negó a acompañarlo.

Desalentado, subió hasta lo alto de una colina y allí comenzó a llorar desconsoladamente.

Su lamento se fue convirtiendo en una triste melodía que atrajo a los pájaros, animales y árboles del lugar, que mientras lo escuchaban trataban de protegerlo del fuerte viento y de las inclemencias del tiempo

 

 

CONOCIMIENTO TOPICO

¿QUE ES UN MITO ?:La leyenda forma parte de la naturaleza humana, existe pues,en todas las culturas relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad, estas historias definen y justifican el mundo y hubican a la humanidad respecto a la creación . Al conciderarse la civilización , los mitos que sirvieron para crearla pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras superticiones o pasatiempos. Aunque conservará la forma inherente del tiempo en el que fueron creados . Las mitologías atesoran toda la poesía, la pasión  de la que es capaz la mente humana.

CONOCIMIENTO COMO OPERACIÓN

1- Con la lectura del mito, menciona los personajes que aparecen

2- Cambirle el final al mito  

CONOCIMIENTO SITUACIONAL

 1- Que enseñanaza personal te a dejado el mito de Orfeo?

2. ¿Conoces otro mito que tenga una historia de amor similar ?

CONOCIMIENTO TOPICO:

 

Es el interjuego de la presentación del conocimiento y la realidad. Este tipo de conocimiento es presentado de términos más que de conceptos , en el conocimiento el énfasis esta puesto más en nombrar  correctamente el término aislado , que utilizarlo en determinada operación .

Las respuestas , dado el control de la transmisión , son únicas , precisas , textuales. Dado esto el contenido se concretiza.

El excluir es un procesodel alumno , es decir esta formando su propio conocimiento. El conocimiento es presentado como un carácter de verdad incuestionable . Sus transmisión es utilizando un lenguaje científico dificultoso para el alumno .

Estos elementos son presentados de manera tal que necesitan un ordenamiento.

 

     CONOCIMIENTO COMO OPERACIÓN:

 

Es presentado como intento de superación de la forma de conocimiento tópico. Se trata de la operación al interior de un sistema de conocimiento .

Esta forma de conocimiento se presenta preferentemente como la forma de aplicación de un conocimiento general altamente formalizado , a casos más específicos.

En la enseñanza el énfasis esta puesto en la aprehensión de las formas , de la estructura abstracta independientemente del contenido .

La operación con el conocimiento se apoya en la utilización de un lenguaje científico y técnico .

 

     CONOCIMIENTO SITUACIONAL:

 

El conocimiento a encontrado punto de interacción con el mundo , en esta forma de conocimiento el referente para el sujeto es el mundo que así lo significa mediado por la situación . Es un conocimiento que se aprecia como sustantivo en relación al proceso de autoconstruccion del sujeto. Es el hecho de que se presenta como un conocimiento compartido en la relación a la historia en común, tiene implicaciones específicas con relación a la complejidad de la constitución del sujeto educativo , dichas implicaciones se traducen en una determinada relación del sujeto con el conocimiento.

 

 

 

2 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Gisela en su momento no pude hacerte el comentario ya que no me lo permitía el sistema. Por ello ahora transcribo el comentario que guardé en otro documento para copiarlo cuando pudiera hacerlo.

El análisis propuesto es confuso y errático.
1°.- Ya que no se ofrece una conceptualización que permita ratificar o confirmar el conocimiento "tópico" puesto en juego. De esta manera, para aceptar la propuesta, dicho conocimiento sería implícito.

2°.- Respecto al operacional tiene que ver con operaciones para la elaboración de mitos o su análisis. La propuesta insunúa incipientemente la detección de los personajes y luego el cambio del final pero no se ofrecen pistas previas sobre cómo hacerlo (un agoritmo, una fórmula, un procedimiento explicitado de antemano).

y 3°.- Lo situacional queda diluído.

Fernanda Velazquez -

Me gusto tu propuesta Gisela. Sobre todo por que partiste de una pregunta Y luego realizaste un muy buen desenlace.