Blogia
giselascocciapino

MEMORIA: Practica e investigación educativa II

 

La materia fue dictada por el profesor Elgueta, la misma constaba de talleres de difertes tipos y motivos durante el transcurso del año

El comienzo de la primer clase fue la presentación de la materia, su forma de evaluación y el procesos a seguir para la aprobación de la misma. En una primera instancia el docente explicó que debíamos hacer una observación de una clase en un colegio seleccionado por el alumno. Este trabajo era en pareja.

Luego el profesor llevo un video sobre el golpe militar y nos hizo reflexionar sobre el tema y detallar cada suceso. A partir de ahí nos hizo completar un cuadro de observación que ya había explicado anteriormente, el cuadro lo completamos con ayuda del docente.

Para la observación el profesor fue llevando diferentes materiales , en una clase llevo una observación llamada " El meteorito creador" realizada por otras personas, hicimos una lectura y comprendimos de la forma que teníamos que presentar el trabajo.

La observación no pudo realizarse ya que el seguro no nos cubría fuera de la institución.

Posteriormente el docente nos trajo un texto titulado "reflexiones sobre el proceso etnográfico" (1982-1985)de Elsie Rockwell. Tuvimos una lectura comprensiva a medida que el docente explicaba, y señalábamos las partes mas importantes de cada tema.

La materia fue muy variada tuvimos un primer taller expresivo donde analizamos nuestra disposición para acompañar y seguir al otro.

Luego tuvimos estrategias didácticas que era una clase de matemática " trinomio de un cuadrado perfecto ", el profesor nos demostró como los razonamientos de todos los alumnos son diferentes y también nos explicó como Algorjí logro este experimento .

Como segunda estrategia didáctica tuvimos una clase de historia " el 03 de febrero 1813". Comprendimos que no solo es necesaria la lectura comprensiva si no también la explicación del docente , es decir el docente como mediador .

El ultimo taller expresivo trataba del tema la confianza( sostener al otro , tener tacto con el alumno)

También tuvimos una estrategia didáctica relacionada con geografía" tierra geoide" Advertimos como la expresión cotidiana es muy distinta a la definición científica y que los conocimientos previos de los alumnos son diferentes.

Tanto en los talleres expresivos como en las estrategias didácticas no entretuvimos mucho ya que nos sacaba de lo cotidiano y de la rutina del cursado de la carrera.

En otras clases fuimos a la sala de informática, donde hicimos un blog que publicamos diferentes artículos que el docente nos pedía , lo bueno de este blog que podíamos tener participación personal es decir hacíamos textos argumentativos sobre la educación de lengua y literatura en los adolescentes, la tecnología en la escuela, los tipos de enseñanzas . Ademas el docente nos explicaba , nos mostraba video , imágenes y textos para comprender lo que debíamos hacer. El docente utilizó una estrategia socio- critica donde los conocimientos que fuimos adquiriendo fueron significativos

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Gisela en su momento no pude hacerte el comentario ya que no me lo permitía el sistema. Por ello ahora transcribo el comentario que guardé en otro documento para copiarlo cuando pudiera hacerlo.

El artículo constituye un listado comentado donde se recuperan algunos hitos considerados relevantes.

En las últimas publicaciones se advierte el peso de la ausencia a las clases presenciales.

CALIFICACIÓN FINAL: 4 cuatro