Blogia
giselascocciapino

La lengua y la literatura :

 

 

 

 

Cumple un rol importante en el aprendizaje de los  adolescentes, ya que el lenguaje ( sistema de comunicación verbal propio de un pueblo o nación ) . Es primordial para el desarrollo del ser humano , me refiero a desarrollo cuando quiero hablar de crecimiento psicológico y social, es decir desenvolvimiento en la vida cotidiana. Es esencial que el adolescente de hoy  sepa articular su lengua madre y emplearla en diferentes acontecimientos . Por ejemplo en su defensa, para conseguir empleo , en los diferentes tipos de clases sociales .

La persona que es bien hablada, la sociedad la ve de otra manera, le brinda mas posibilidades ,aunque esto suene un tanto violento, es importante el lenguaje y la forma de comunicación entre pares.

Por eso tenemos que preparar a los adolescentes, para una comunicación correcta , si interferencias lingüísticas , para evitar los malos entendidos y la expresión y aceptación de ideas diferentes , es decir el elnguaje no es solo saber hablar si no también saber escuchar cuando se logra esto “ hay comunicación ”.

 

 

 

 

Por otra parte , la literatura, es otra forma de expresión lingüística , es un arte , de diferentes épocas , géneros , países , culturas, etc . Que nos lleva a entender las culturas  , la literatura muestra los ideales de otras personas , sentimientos , tiene tópicos muy humanos donde nos podemos sentir identificados , hasta entendernos a nosotros mismos , por eso es importante que el el adolescente aprenda a comparar las literaturas y  diferentes topos. Lo mas representativo es cómo el saber del otro puede influir . Ademas la literatura acerca otros dominios de expresión o del conocimiento , o bien los hechos y los textos literarios entre si , distantes o no en el tiempo o en el espacio. Es la apertura a otras tradiciones a otras estructuras literarias, es el intercambio espacial y temporal de los autores que provocan esa“magia”, de mediación entre la literatura y nuestro ser( nuestra interpretación ) . La literatura es generadora de imágenes , esto es la mirada del otro y hacia el otro .

 

2 comentarios

Viv -

Gisela, vengo del futuro y vengo a preguntar por qué rayos escribes una reseña y no pones el libro del que estás hablando. No contestarás esto pero al menos ahora estoy en paz por poder desahogarme. Vi un post tuyo en "Textos para adolescentes" y me llamó la atención un libro que reseñaste pero, vaya, ¡no pusiste el nombre! y no lo encuentro por ningún lado. Ahora mi curiosidad me consumirá porque no te dignaste a dar un nombre y no encuentro tus redes sociales para preguntarte directamente. Deseo que por las noches no puedas dormir.

Prof. Martín Elgueta -

Gisela en su momento no pude hacerte el comentario ya que no me lo permitía el sistema. Por ello ahora transcribo el comentario que guardé en otro documento para copiarlo cuando pudiera hacerlo.

El artículo resalta el lenguaje como herramienta de "interacción social" y de la transmisión de recursos (jurísdicos, sociales, culturales). El uso de imágenes es sumamente adecuado.